Tuesday, March 4, 2014

Discografía Selecta (Chicago Blues): ROBERT NIGHTHAWK 1951-52

Robert Nighthawk
Bricks In My Pillow(Delmark)

Crying Won't Help
YouTake It easy, Baby
Seventy-Four
Maggie Campbell (alt.tk.)
The Moon Is Rising
Nighthawk Boogie
Kansas City
You Missed A Good Man
Bricks In My Pillow
Seventy-Four (alt. tk., unissued)
US Boogie
Feel So Bad
Maggie Campbell
The Moon Is Rising (fragment, unissued)


United Records, la primera compañía independiente dirigida por una persona de raza negra que tuvo cierta repercusión, dió salida en sus dos etiquetas, United y States, a un buen puñado de formidables ediciones de Jazz, Blues (Junior Wells, Big Walter, Roosevelt Sykes, JT Brown, etc), Gospel y R&B. El encargado de estrenar los estudios de Leonard Allen, pionero de las grabaciones en alta fidelidad, resultó ser uno de los verdaderos gigantes del blues de posguerra: Robert Nighthawk. Aquí se reeditan sus sesiones de 1951-52, junto a Roosevelt Sykes, Ransom Knowling y Curtis Jones, entre otros, con un sonido que hace justicia a las impresionantes dotes vocales del líder, con dos tomas inéditas incluidas y hasta algunas fotos en color.

Desde sus primeras sesiones junto a John Lee Williamson y Big Joe Williams en 1937 (Good Morning Little School Girl) hasta la grabación en vivo en Maxwell Street con Carey Bell, treinta años después (Rounder), la discografía de Robert Lee McCoy, alias Robert Nighthawk, no es todo lo extensa que correspondería a su talento, pero desde luego jalona todos los momentos y circunstancias clave de la conexión Delta-Chicago en esas tres décadas fundamentales. Junto a sus grabaciones Aristocrat, donde se incluye su único éxito discográfico Sweet Black Angel (basado en un tema de Tampa Red, que, a su vez, recuperarían posteriormente artistas como Earl Hooker y B.B. King), y algunas sesiones para Testament, ya en los años 60, los discos United recogen lo mejor de su arte.

Earl Hooker se inspiró claramente en Nighthawk (sus versiones de Anna Lee o The Moon Is Rising son los ejemplos más evidentes pero no los únicos), como antes lo habían hecho otros slideslingers de renombre, en la época clásica del Blues de Chicago y también mucho después: ¿dónde encontró Muddy Waters la inspiración para tocar slide en afinación standard, en la última etapa de su carrera?. Pero, más allá de cualquier consideración sobre la patente del slide moderno, los discos de este guitarrista y cantante de Blues son trabajos de auténtica orfebrería, insuperables hoy como hace 40 ó 50 años.


[BLUES EXPRESS #11, otoño 1998]
-Jay Bee Rodríguez


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