Friday, December 13, 2013

"Sólo Para Blancos": el Manifiesto Willis

De obligada, más que ineludible, lectura para cualquiera que pretenda llamarse aficionado al Blues y/o tenga, haya tenido o vaya a tener algo que ver con esta música. Willis pone verdaderamente los puntos sobre las íes (si puedes leer inglés, no dudes en pulsar el enlace al final, para acceder al artículo completo). Las preguntas son obvias: ¿Cuántos genuinos bluesmen suscribirían hoy íntegramente esas acertadas palabras de denuncia, e incluso irían aún más lejos? Pero, sobretodo, ¿cuántos "aficionados" y músicos blancos lo harían también?



UN AUTÉNTICO ARTISTA Y CREADOR DE BLUES
por Robert 'Chick' Willis

Hey, aficionados al blues y amigos: Estoy muy triste y dolido de ver lo que algunas de las Blues Societies están haciendo a mis blues. Y digo mis blues porque soy el Blues. Yo nací en el Blues hace 72 años y he estado grabándolo profesionalmente desde 1956. Pero ya lo estaba cantando desde bastante antes: como digo, "Yo soy el Blues".

Lo que me entristece es que alguien diga que un joven sabe más acerca de los blues que yo. No hay manera de que una persona que no ha tenido la experiencia del Blues o haya vivido el Blues puede saber nada acerca de ello. Esas personas están copiando lo que han oído, no lo que ellos han experimentado. No estoy diciendo que no puedan tocar los blues, pero esa persona es como alguien que aprende a hablar un idioma extranjero, pero no sabe lo que significan las palabras. Es como explicar algo a una persona ciega que nunca lo ha visto, pero sólo te toma la palabra.

Esto es lo que está pasando con los Blues, todo el mundo parece saber todo acerca de los blues, pero no es así. Ellos están dirigiendo a los jóvenes de hoy en la dirección equivocada diciéndoles que están tocando el Blues. Los jóvenes artistas les creen, porque piensan que estas personas han sido elegidas para ser jueces sobre el Blues y saben de lo que están hablando. Estas personas no distinguirían una "blue note" ni aunque se levantara y les mordiera en el culo.

Una de las cosas más tristes es que para cuando alguien se entere de que estas personas están mintiendo a los jóvenes de hoy, diciéndoles que están tocando los blues sólo para hacer dinero, y aún más triste que estas personas no saben lo que realmente son, probablemente será ya demasiado tarde, porque los pocos de nosotros que conocen de verdad el Blues es probable que hayan muerto y desaparecido, y también lo hará el blues.

Si usted quiere saber lo que es el Blues, hay algunos bluesmen auténticos por ahí que pueden decirle lo que es de verdad. También puede usted aprender de esas mismas personas cómo tocar blues correctamente. Usted puede incluso hacer que parezca como que tiene "soul", pero para eso necesita al menos el conocimiento de un bluesman auténtico, como: BB King, Buddy Guy, Chick Willis, James Cotton, Otis Rush, Bobby Bland, Koko Taylor, Etta James , Willie Cobb , Eddie Cusic, T-Model Ford, Willie king, Big Jack Johnson, Eddie C Campbell, Jimmy McCracklin , Mavis Staples, Artie White, Otis Rush, Taj Mahal, Michael Coleman, Zora Young, Lazy Lester, Carey Bell y muchas, muchas otras leyendas que sí que saben lo que es el Blues.

A los blancos les encanta el Blues y siempre lo han amado. Puedo recordar actuando en Hattiesburg, Mississippi en los años 60 en el club Hi Hat. Mientras estábamos en el interior del club, lleno hasta arriba de público negro, fuera al lado del camino de tierra, había como 40 ó 50 coches aparcados con los chicos blancos, sentados encima de los coches escuchando el Blues, disfrutándolo, a pesar de que no podían acceder al club. Es una pena que estas personas estén recibiendo ahora esos falsos blues. Hay unos pocos blancos que están dándo un artículo falso a estos "blues lovers", porque quieren aprovecharse de ellos, dándoles los blues diluídos. Ellos están tratando de hacer dinero, y al mismo tiempo quitarle al bluesman negro los beneficios que genera una música que fue inventado por los negros. En vez de dejar a la gente blanca que aman el Blues escuchar lo auténtico, están tratando de separar de esta música a los artistas negros, lo que parece una nueva esclavitud.


Ha habido tánto conocimiento del Blues que se ha perdido para el mundo a causa de algunas de las Blues Societies y los clubs de Blues: hay tántas empresas por ahí que están utilizando el Blues para ganar dinero sin siquiera poner Blues o contratar a intérpretes de Blues, sino que están contratando a intérpretes de Rock blanco y llamándolo "Blues". Hay cientos de clubes que tienen el blues en su nombre, pero echa un vistazo a su programa, que no verás ahí ningún bluesman; todo lo que ves es Rock, R & B, e incluso música Country, pero casi nunca un bluesman negro. Cuando lo hacen, cuando presentan un show de Blues, resulta que es un espectáculo tan alejado del Blues como si fuera Rock blanco.


Ahora bien, no quiero que nadie me malinterprete y crea que no me gustan los blancos tocando Blues o R & B, o música Country, porque me encanta toda la música, y yo respeto a todos los entertainers. Pero no me interesan las personas que dicen promover el Blues y no usan para ello a la gente que lo inventó. No me gusta que me marginen de lo que ayudé a inventar. No me gusta que me marginen de algo en lo que soy un experto. No me gusta que me vacile un chico blanco diciéndome que no sé lo que es el Blues, mientras conmigo y otros miles de negros, están creando un producto que se utiliza para hacer miles de millones de dólares. Con mis cincuenta y tantos años de dormir en mi coche después de trabajar duro en algún club o sala de baile o una fiesta de fraternidad para universitarios blancos, o en un club negro, no podía conseguir una habitación en el hotel sólo para blancos, mientras me pagaban algo por cantar el Blues. Trabajé en todos los clubes de blancos donde no podía ir al bar y tomar una copa o sentarme a la mesa y comer: tenía que comer en la cocina.

http://www.youtube.com/watch?v=WKiaPPNabLo

He sufrido demasiado como para ver mi música transformarse y cambiar de nombre. Por encima de todo, me niego a quedar fuera de mi música, mis Blues. Yo no voy aceptar quedarme ahí, como algunos de mis compañeros artistas negros y dejar un montón de falsos expertos en el Blues, diciéndome que no soy Blues. Hay un montón de asociaciones de Blues por ahí que son realmente sinceras acerca de los Blues, y hay algunas otras a las que no les importa un comino los Blues o los artistas negros. Lo que algunas de estas llamadas "Blues Societies" están presentando al público no tiene nada que ver con los Blues. Créame, si usted no tiene algunos artistas negros involucrados con su Sociedad de Blues o al menos en la programación de sus festivales, su Sociedad de Blues no lo es, sino que es una Sociedad de Rock o de alguna otra música. Creo que, sin los artistas negros, no hay Blues.  
- Robert "Chick" Willis (1934-2013)

 

El original completo de este artículo, puede leerse en 
http://www.soul-patrol.com/soul/chickwillis.htm

No comments:

Post a Comment